Estudio de viabilidad del inquilino


Actualizado: 15 octubre, 2021 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Los propietarios de viviendas se encuentran ante la necesidad de saber si el inquilino que va a ocupar su vivienda es un buen pagador y de aquí surgen los estudios de viabilidad.

hombre de negocios trabajando con documentacion en escritorio

Confiar en ese sexto sentido que todos tenemos para elegir un inquilino ha quedado atrás y muchos propietarios prefieren dejar las viviendas vacías antes que dejarla en manos de un desconocido.

¿Qué es un estudio de viabilidad?

Un estudio de viabilidad es un examen exhaustivo del cliente antes de llevar a cabo una operación hipotecaria, otorgar un préstamo, etc.

Los arrendadores también examinan al futuro arrendatario antes de alquilar su vivienda ante el miedo a que esa persona deje de pagar el alquiler.

Cómo hacer un estudio de viabilidad

Algunos propietarios realizan centenares de preguntas a los futuros inquilinos, solicitan avales bancarios, piden depósitos por adelantado de varias mensualidades, etc.

En muchas ocasiones, esto representa un desembolso muy importante de dinero para el inquilino, el cual al no poder hacer frente a ese pago inicial desincentiva su idea de alquilar la vivienda.

Empresas que garantizan el pago del alquiler

Una opción para el propietario es recurrir a una empresa que garantice el pago del alquiler en el caso de que el inquilino deje de pagar las rentas, siendo necesario para que estas empresas se hagan cargo de las cuotas impagadas, que el propietario de la vivienda contrate un seguro de impago de alquiler.

Estas empresas tienen acceso a las principales bases de datos de morosos de España y de esta manera pueden analizar si los futuros inquilinos tienen deudas, pagos pendientes, si es moroso reincidente, si sus pagos son impuntuales, etc.

Esta investigación tiene un coste para el propietario de la vivienda que oscila entre el 3% y el 5% de la renta anual.

Hacer el cálculo del coste de un seguro de impago de alquiler es relativamente fácil para el propietario si la compañía aseguradora dispone de un comparador de seguros en el que introduciendo el importe de la renta a percibir le de un precio aproximado del importe del seguro.

Informe del inquilino

Cómo ya hemos explicado, un particular no tiene acceso a este tipo de información ya que solo pueden acceder a ella empresas registradas, como los bancos, compañías de teléfono, aseguradoras, etc.

Sin embargo, un particular sí puede tener acceso a ellos indirectamente a través de algunas empresas.

Para ello es necesario entrar en la web de la compañía y registrarse para solicitar el informe del futuro inquilino. Los informes provienen de Asnef-Equifax, que es la mayor base de datos de impagos de España.

El funcionamiento es bastante simple ya que una vez el propietario se ha registrado, es la plataforma quien se encarga de contactar con el inquilino para pedirle su consentimiento para hacer públicos sus datos, ya que sin este consentimiento se estaría vulnerando le Ley de Protección de Datos.

En el caso de que el futuro inquilino dé su consentimiento, el propietario recibirá en aproximadamente 24 horas un documento con el comportamiento financiero de la persona investigada.

¿Garantiza el estudio de viabilidad el pago del alquiler?

La respuesta es NO, pero si que nos dará una idea de si el inquilino es un buen o mal pagador.

El propietario podrá saber si el potencial inquilino ha tenido problemas de liquidez en los últimos años o si es moroso, lo que le permite hacer ajustes en las cláusulas del contrato de alquiler, para reducir los riesgos.

Se puede considerar que si un inquilino da su consentimiento para que se realice el estudio que solicita el propietario es que se trata de una persona que no tiene nada que esconder.

¿El informe recoge cualquier impago o embargo?

Si, el informe de viabilidad del inquilino muestra cualquier impago o embargo que haya tenido la persona en los últimos seis años.

También se podrá saber si entidades financieras y demás compañías socias del fichero como compañía del gas, electricidad, tarjetas de crédito, compañías telefónicas, prestamistas online, etc., han realizado consultas sobre esta persona en los últimos 6 meses.

Un punto muy importante del informe del inquilino es la verificación de sus datos personales, como el DNI, nombre que coincida con el documento de identificación, dirección actual, etc.

Por otra parte, se podrá saber también si ha habido problemas con el pago de una hipoteca o seguro, compañías de telefonía, etc., y a cuánto ascienden cada una de las deudas si las hubiere.

Un informe de viabilidad favorable es aquel en que el inquilino no tiene ningún impago y además sobre esta persona se han hecho entre una y tres consultas, lo que indica su solvencia y que, por ejemplo, no está necesitado de un crédito.

Recomendaciones para agilizar los estudios de viabilidad del inquilino

Los propietarios que quieran agilizar el trámite del estudio de viabilidad deben cumplir los puntos que enumeramos a continuación para que el proceso sea más rápido.

  1. Confirmar que el propietario quiere el seguro

    Es conveniente que el propietario revise previamente las coberturas y precios para confirmar que desea contratar un seguro de impago.
    Si no lo estuviera, por favor, no nos remitan la documentación, ya que no se realizan consultas a ningún fichero de morosos. La mejor forma de asegurarse es que rellenen la solicitud del propietario desde el principio.

  2. Enviar la autorización de datos del inquilino

    Enviar la autorización de datos del inquilino desde el principio, ya que algunas compañías no nos permiten enviarles la documentación para valorar sin ese documento.

  3. Especificar la compañía aseguradora de preferencia

    Para evitar realizar el estudio de nuevo con otra compañía. Si no fuera viable con la compañía elegida, Arrenta realizará el estudio con otras para buscar la viabilidad.

  4. No enviar estudios de varios inquilinos diferentes para el mismo inmueble

    Por favor, seleccione al/los candidatos/s preferentes y, si no fueran viables, envíennos la documentación de otro/s inquilino/s.

  5. No remitir la misma documentación varias veces

    Para evitar que se dupliquen expedientes, no envíen varias veces la misma documentación.

  6. Contestar sobre el correo remitido

    Contestar al estudio sobre el correo que les hemos remitido, ya que dispone de las referencias necesarias para no perder el hilo del expediente y ganar tiempo de gestión.

  7. Enviar las fotos como adjuntos

    Eviten mandar fotos insertas en el cuerpo del mensaje, es mejor enviarlas como documentos adjuntos.

  8. Enviar la documentación legible

    Por favor, eviten mandar documentación que no se vea, poco legible, ya que implicaría tener que volver a solicitarla.

  9. Enviar la documentación en formato pdf y con nombres identificables

    Envíen la documentación, a ser posible en formato pdf. Si hubiera varios archivos, es preferible renombrar el archivo con el contenido, por ejemplo NominaMayoMaria.pdf

  10. La mayoría de estudios tardan 24 h

    Si no han pasado 24 horas desde nuestra última comunicación, evitar realizarnos llamadas a no ser que urja mucho la contestación.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Inquiokupación, cuando tu inquilino no paga el alquiler
Inquiokupación, cuando tu inquilino no paga el alquiler
¿Cuánto puedes pagar por tu alquiler según tus ingresos?
¿Cuánto puedes pagar por tu alquiler según tus ingresos?
La situación económica y el miedo al impago complica la selección de inquilinos
La situación económica y el miedo al impago complica la selección de inquilinos
inquilinos discutiendo
¿Qué debes evitar en caso de impago de alquiler?
¿Cómo, dónde y cuándo realizar el pago del alquiler?
Pareja preocupada mirando números
Condonación de la Renta

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso