Beneficios fiscales de los seguros de impago de alquiler


Actualizado: 28 abril, 2021 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

Muchos propietarios consideran que los seguros de impago de alquiler son caros.

La realidad es que el importe no suele superar al de una mensualidad y tendrás asegurado el cobro del alquiler, muchos propietarios dividen en doce partes el precio del seguro y se añade al precio del alquiler, por lo que correría por cuenta del propio inquilino.

Por otra parte, casi todos los pequeños propietarios ignoran las ventajas fiscales de este tipo de seguros.

Beneficios fiscales de los seguros de impago de alquiler

Indice de Contenido

¿Los seguros del alquiler tienen beneficios fiscales?

La respuesta correcta es que sí: se puede deducir hasta el 100% íntegro del importe de la prima del seguro de impago, restándole de los rendimientos de capital inmobiliario.

Aclaremos que el porcentaje de deducción es variable, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el declarante.

En la AEAT te informarán, sobre la marcha, del porcentaje deducible en tu caso específico.

Cuáles son los gastos deducibles del alquiler de una vivienda

Como propietario, también te interesará saber que puedes deducir prácticamente todos los gastos originados por la vivienda que has puesto en alquiler. La amplia lista de gastos deducibles es la siguiente:

  1. Intereses de créditos correspondientes a adquisición o reforma.
  2. Impuesto de Bienes Inmuebles.
  3. Recibos de la Comunidad de Propietarios.
  4. Gastos de servicios externos: portería, limpieza, vigilancia, etc.
  5. Gastos derivados de la formalización del alquiler.
  6. Gastos de defensa jurídica y reclamaciones de pago.
  7. Gastos de reparación, mantenimiento o adecuación de la vivienda.
  8. Prima del seguro de hogar y del seguro de impago de alquiler.
  9. Suministros: electricidad, gas, luz, etc.
  10. Diversos impuestos y tasas aplicados sobre los servicios generales del edificio y la vivienda.

Cómo desgravar un seguro de impago del alquiler

El procedimiento es de una simplicidad extrema:

Lo primero, obviamente, es contratar el seguro y proceder al pago del mismo. Solicitaremos un justificante de pago a nuestra compañía aseguradora, que conservaremos para poder presentarlo en caso de inspección fiscal.

Nos informaremos en la AEAT del porcentaje de deducción aplicable en nuestra Comunidad Autónoma, e indicaremos a nuestro asesor que incluya la deducción en nuestros rendimientos de capital inmobiliario del ejercicio correspondiente, entregándole copia del justificante de pago del seguro.

Es así de sencillo, y lo mismo ocurre con el resto de gastos deducibles.

Pasos para desgravar el impago del alquiler

Puede ser que estés pensando en contratar un seguro para proteger el pago del alquiler porque ya has tenido alguna mala experiencia, en la que te has quedado sin cobrar.

En este caso debes saber que también tienes derecho a desgravar los alquileres impagados en tu declaración del IRPF, aunque el procedimiento ya no es tan simple como el anterior. Veamos los pasos a seguir:

  1. Si el deudor está en situación de concurso, antes de proceder a desgravar los impagos de alquiler, tienes que hacerte con el auto de declaración de concurso, y comprobar que figuras como acreedor.
  2. Si el deudor no está concursado, podrás deducir los impagos de alquiler, siempre que hayan pasado 6 meses desde la primera reclamación hasta el fin del ejercicio fiscal. Traducido al cristiano: si reclamas antes del 30 de junio de 2021, puedes deducir los impagos en el mismo IRPF de 2021. Pero si reclamas después de esa fecha, tendrás que esperar al IRPF de 2022 para poder deducirlos.
  3. La reclamación de pago debe estar avalada por burofax o notarialmente, con detalle del importe adeudado. De otra manera, no podrás deducir los impagos.
  4. Si has interpuesto una demanda de desahucio por impago de alquiler, no aplica la norma de los 6 meses, y siempre podrás deducir los impagos en el IRPF del año en curso.
  5. Dispones de 4 años de plazo para solicitar una rectificación de las declaraciones de IRPF, y que incluyan las deducciones correspondientes a impagos de alquiler de años anteriores.
  6. Si posteriormente, en algún momento logras cobrar los impagados que has deducido, tienes la obligación de incluirlos como ingresos en tu declaración de la renta.

Y si tienes dudas acerca del procedimiento, lo mejor es que consultes tu caso con un asesor cualificado. No dejes pasar la oportunidad de recuperar, por vía fiscal, parte de los alquileres impagados.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

lupa analisis
Los Falsos Seguros de Impago de Alquiler afectan al propietario
casa monedas llaves calculadora
Requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler
quien paga el seguro de impago de alquiler
Seguro impago de alquiler ¿Quién lo paga?
hombre trajeado sonrie
7 Consejos para contratar un seguro de impago de alquiler
Familia en alquiler
Seguro de impago de alquiler en Contratos Vigentes
Mejor seguro de impago de alquiler Opiniones
El Mejor seguro de impago de alquiler, Opiniones

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.