Seguro impago de alquiler ¿Quién lo paga?

20 mayo 2020 | Seguros ARRENTA |

El principal motivo para contratar un seguro de impago de alquiler es la tranquilidad para el propietario de saber que cobrará su renta o cualquier otro gasto provocados por inquilinos conflictivos. Ahora bien ¿a quién le corresponde el pago del seguro?

contratar seguro

¿Quién contrata el seguro de impago de alquiler?

El propietario es quien tiene que contratar una póliza de seguro que le va a garantizar el cobro en el caso de coincidir con un inquilino que no page su renta o bien que haya provocado desperfectos en el inmueble.

Para hacer la solicitud tendrá que cumplir con algunos requisitos para contratar un seguro de este tipo, según requieren las empresas aseguradoras.

A un inquilino no se le está permitido contratar este tipo de seguros que actuaría ante su propio impago de la renta, pues sería como contratar un seguro para invitarle a no cumplir con su pago mensual.

¿A quién beneficia el seguro?

La persona que va a obtener mayor beneficio contratando este seguro es el propietario que es quién tiene la necesidad de estar cubierto ante cualquier impago por parte del inquilino, por sentido común tendría que ser él mismo quien lo contrate.

Se han observado prácticas fraudulentas por contratar este seguro estando de acuerdo las dos partes sabiendo de antemano que el inquilino no abonará la renta mensual.

Este es uno de los motivos para hacer un estudio de viabilidad del inquilino con el fin de confirmar su solvencia. También puede ayudar al propietario seguir algunos consejos antes de contratar un seguro de impago de alquiler.

¿Cuánto vale un seguro de impago de alquiler?

Existen algunos factores que van a determinar el precio de tu seguro, principalmente depende de la aseguradora que escogemos así como de las coberturas que van a determinar la póliza.

En el siguiente comparador puedes conocer el precio FINAL anual para la cobertura de 6, 12 o 18 meses de rentas impagadas. Introduce el importe mensual en la casilla «Renta» y haz clic en «CALCULAR».

Llámanos
Resolvemos tus dudas sobre tu seguro de impago de alquiler


91 737 45 53

¿Es un seguro obligatorio?

La normativa no habla explícitamente sobre la contratación de un seguro de impago del alquiler tanto de viviendas como de locales o naves industriales pero si permite establecer algunas garantías adicionales que aseguren el pago de la renta.

Que dice la ley

Esta póliza está regulada por el artículo 36.5 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establecido en el marco legal que debe regir un contrato de alquiler.

Debido a que no existe una normativa precisa para responder a quién debe contratar el seguro de impago de alquiler es recomendable recordar que los beneficios de este tipo de seguros de impago dependerá de las coberturas contratadas.

El seguro de impago de alquiler puede cubrir desde 6 hasta 18 meses de impago según podemos ver en esta comparativa de coberturas, además de ofrecer defensa jurídica y estar cubierta frente a actos vandálicos según las condiciones contratadas.

¿Quién hace el pago del seguro?

La póliza la tiene que solicitar el propietario, a la vez que deberá estar registrada a su nombre además de emitir el pago de la misma desde una cuenta bancaria propia.

No se recomienda que los recibos estén domiciliados en la cuenta del arrendatario. Si no llegase a pagar su renta mensual también es probable que no haga frente a las cuotas del seguro y el propietario quedaría expuesto sin protección alguna.

Se pueden encontrar casos en los cuales el inquilino asuma el pago bien porque el importe quede incluido en la renta sin más especificaciones o bien por dejarlo registrado en el contrato de alquiler.

¿Cómo funciona el seguro de impago de alquiler?

  • Al contratar este seguro el propietario se garantiza el cobro de la renta mensula en el caso de que el inquilino deje de pagarlas.
  • Incluye otros gastos derivados de impagos de suministros o daños originados por los inquilinos
  • Contrata el seguro con una compañía solvente y acreditada que sea capaz de afrontar el pago.
  • Antes de contratar este seguro, la compañía hará un estudio de la solvencia del inquilino, necesitarás que firme un documento según la normativa GRPD.

Contar con un seguro de protección del alquiler es una opción que cada vez toman más propietarios vista la gran inseguridad de la situación laboral en la actualidad.

Si tienes un inmueble alquilado también puedes contratar un seguro de impago de alquiler, en caso de duda nos puedes contactar y te informaremos sin compromiso.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

lupa analisis
Los Falsos Seguros de Impago de Alquiler afectan al propietario
casa monedas llaves calculadora
Requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler
hombre trajeado sonrie
7 Consejos para contratar un seguro de impago de alquiler
Familia en alquiler
Seguro de impago de alquiler en Contratos Vigentes
Mejor seguro de impago de alquiler Opiniones
El Mejor seguro de impago de alquiler, Opiniones

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.