Llegado el caso de querer alquilar una vivienda o un local comercial, es necesario resolver unos trámites, entre los que se encuentra la firma del contrato de arrendamiento, también llamado contrato de alquiler.

En el contrato de alquiler, como en cualquier otro contrato, se recogen los acuerdos, los términos y las condiciones que van a regir desde el momento de la firma de contrato de alquiler hasta su rescisión.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento o contrato de alquiler es el documento que se firma para formalizar un acuerdo entre arrendador y arrendatario.

Mediante este acuerdo firmado, el propietario (arrendador) permite la utilización y disfrute de su propiedad durante el período de tiempo pactado a cambio de percibir una renta, que normalmente se abona mensualmente.

Contrato de alquiler con opción a compra

Uno de los tipos de contrato de alquiler que se utilizan con menos frecuencia en los arrendamientos es el alquiler con opción a compra.

Con este alquiler, el arrendatario puede disfrutar de la vivienda durante el período del alquiler y en el momento estipulado en el contrato, tiene el derecho a poder adquirir la vivienda.

El inquilino, si firma un contrato de alquiler con opción a compra, lo que está haciendo es invertir en una propiedad que comprará a posteriori.

Duración del contrato de alquiler

La Ley 29/1994, de Arrendamientos Urbanos (LAU) ha quedado modificada con la entrada en vigor del RDL 7/2019 (Real Decreto Ley).

Esta modificación incluye cambios legislativos y por ejemplo implica que los contratos de alquiler que fueron firmados a partir del 6 de marzo de 2019, han de corregir y modificar sus cláusulas.

Una de las modificaciones más importantes es el cambio de la duración del contrato que pasa a ser la que ambas partes establezcan ya que pasa a ser de libre decisión, pero se debe tener en cuenta que es diferente un contrato que dure menos de cinco años que un contrato de duración indeterminada o por un plazo superior a los cinco años.

Descargar contratos de alquiler

Coberturas seguro impago alquiler

Aquí tiene un  modelo de contrato de vivienda para descargar, que deberá cumplimentar y firmar ambas partes en cada página. Contrato de Alquiler de Vivienda

Seguro impago alquiler oficina

Aquí tiene un  modelo de contrato de alquilar par locales comerciales para descargar. Este contrato se debe cumplimentar y firmar en cada página para que se válido. Contrato de alquiler de Local Comercial

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.