Qué saber antes de firmar un contrato de alquiler

6 mayo 2020 | Seguros ARRENTA |

Debes saber antes de firmar un contrato de alquiler que un arrendamiento o un alquiler es un contrato y quizás pueda o deba negociar cambios, aunque sea de un contrato estándar.

entrega llave vivienda

En este artículo pretendemos servir como medio informativo ante las dudas que tenga acerca de los contratos de alquileres. Si se pregunta… qué debo saber antes de firmar un contrato de alquiler siga leyendo.

A continuación, vas a encontrar una serie de puntos que debes buscar en un contrato de arrendamiento antes de que lo firmes.

Contrato de alquiler de vivienda pdf

Es aconsejable, que un abogado revise el contrato de arrendamiento de vivienda, sobre todo si se ha utilizado un contrato de alquiler de vivienda en Pdf descargado de Internet, antes de que su firma.

Un alquiler o arrendamiento es un contrato, por lo que se debe entender qué dice y a lo que conlleva si se firma. Para ello, si se utiliza un contrato estándar lo mejor que se puede hacer revisarlo minuciosamente, porque sus cláusulas posiblemente favorezcan al arrendador y desprotejan al arrendatario.

Un abogado especializado en esta área podrá descubrir disposiciones ilícitas, explicar que quieren decir ciertas cláusulas, y podrá decir si le favorece o no, también puede sugerir cambios y condiciones adicionales.

Cosas a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler

Lo principal a tener en cuenta antes de la firma de un contrato de alquiler es observar muy bien la información que está presente en el contrato como, por ejemplo, ¿cuánto tiempo dura el arrendamiento?

Puede parecer una tontería, pero esta es una de las principales cosas a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler de vivienda, ya que algunos propietarios alquilan de forma mensual, lo cual brinda gran flexibilidad para las dos partes, pero es posible que no sea la opción deseada.

Un arrendamiento mensual es perfecto cuando se ha de residir en un lugar por poco tiempo, como puede ser por desplazamientos de trabajo temporales o por estudios universitarios, en los que al finalizar las clases o el tiempo necesario para la ejecución de un trabajo se regresa a la vivienda habitual.

Por otra parte, es muy posible que en una de las cláusulas del contrato el dueño haga constar la prohibición de utilizar la vivienda fines comerciales.

También puede poner un límite sobre la cantidad de personas que puedan habitar en su propiedad.

Otro punto importante que debe consultar con el propietario es, qué pasaría si usted se retrasa y no se muda en el tiempo estipulado en el contrato.

Otra cláusula habitual es prohibir tener animales domésticos. Pero, como ya hemos mencionado, se puede hablar con el arrendador antes de firmar el arrendamiento y mirar de llegar a un acuerdo. Puede que logre persuadirlo de esta imposición y que acepte que pueda mudarse con su mascota.

Evaluar todas las cláusulas del arrendamiento relacionadas con su rescisión, también es de suma importancia.

Se ha de estar prevenido y bien informado de todas las cosas a tener en cuenta al firmar un contrato de alquiler.

Firmar contrato de alquiler sin certificado energético

En España es obligatorio no sólo tenerlo en el momento que se firme el contrato de alquiler, sino incluso antes, cuando el local o la vivienda se publicite en la inmobiliaria, eso sí, siempre y cuando el alquiler sea por un lapso superior a los 4 meses.

El certificado energético puede darse el caso de que se encuentre en trámite cuando se decide alquilar una vivienda o un local y si este es el caso, si que se puede proceder al alquiler.

Es importante que sepas que, como inquilino, firmar un contrato de alquiler sin certificado energético puede jugar a tu favor debido a que puedes denunciar cualquier irregularidad del sitio o el hecho de que el arrendador no tenga el certificado energético de la vivienda.

Quitar a una persona del contrato del alquiler

Los contratos se firman para ser cumplidos, pero claro que existen casos excepcionales que necesitan realizar un cambio en el contrato hecho anteriormente.

Solo se puede quitar a una persona del contrato de alquiler al haber transcurrido el periodo mínimo de permanecía, a menos que se llegue a un acuerdo con el arrendador y se haga constar por escrito como anexo al contrato.

Hay muchos casos en donde grupos de amigos o parejas deciden firmar un contrato de alquiler, pero ¿qué sucede luego?

Muchas de esas relaciones pasan por rupturas, pero eso no significa que podrán dejar de pagar el alquiler, aunque no se resida en el lugar que alquiló y por lo tanto no exime de pago.

Un contrato es un contrato y las situaciones personales no condicionan que deje de ser una responsabilidad.

Una solución en el caso de las parejas que se separan casos es que las dos personas sigan pagando hasta que finalice el contrato. Después de que este finalice o bien al pasar el periodo mínimo de permanencia se podrá quitar a una persona del contrato del alquiler.

Quienes deben firmar el contrato de alquiler

Muchas personas tienen dudas con respecto al contrato de alquiler, y en caso de que se preguntes ¿quiénes deben firmar el contrato de alquiler? Nosotros debemos decirle que el contrato por escrito ha de ser firmado por las partes arrendador, arrendatario, avalistas si es el caso y por duplicado.

Es importante mencionar también que todas las hojas del contrato de alquiler deben estar firmadas por todas las partes.

Se puede firmar un contrato de alquiler con fecha anterior

Si firmas el nuevo contrato con fecha de hace dos meses, por ejemplo, te verás obligado al pago de la nueva renta durante esos dos meses y los siguientes.

Puedes pagar antes de firmar un contrato de alquiler y luego firmar el contrato de alquiler con la fecha anterior ante un notario.

Puede firmar un contrato de alquiler un menor de 18 años

Alquilar, por ejemplo, un apartamento a alguien que es menor 18 años presenta inconvenientes tanto para el dueño como para el posible inquilino. Muy pocas personas menores de edad tienen un historial de crédito.

Muchos propietarios se niegan a alquilar a menores de edad debido a que suelen generar inquietud ya que en algunos casos son irresponsables y/o tienen mal comportamiento.

Puede un menor firmar un contrato de alquiler

En caso de que se le alquile una vivienda a un menor va a necesitar un aval de una persona responsable, padres o tutor legal, ya que NO puede firmar un contrato de alquiler un menor de 18 años.

Por lo tanto, a la pregunta ¿puede una menor firmar un contrato de alquiler? La respuesta es NO y en el caso de llevar a cabo el arrendamiento deberá firmar el contrato de alquiler de vivienda su padre o tutor legal.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

familia firma documento al abogado
Duración de los contratos de arrendamiento según la legislación actual
pareja abrazada
Renovación de contrato de alquiler
firma contrato
Rescisión contrato alquiler
firma contrato vivienda
Prórroga de contrato de alquiler
casa y candado
Finaliza el contrato de alquiler y los inquilinos no se van

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.