Renovación de contrato de alquiler

7 mayo 2020 | Seguros ARRENTA |

Vivir de alquiler es actualmente algo muy común, pero los contratos están limitados en el tiempo, por lo que es factible que surjan dudas sobre la renovación del contrato de alquiler, aunque realmente este es un trámite sencillo.

casa calculadora dinero contrato

Tanto la prórroga de un contrato de alquiler como la tácita reconducción se generan de manera automática, de modo que no se necesita comunicar nada. Si no existe comunicación se concibe que las dos partes dan su consentimiento a que el contrato continúe.

Para la renovación del contrato de alquiler de la vivienda habitual, las exigencias van a ser las mismas que se cumplían cuando se inició el vínculo contractual.

Exigencias a cumplir en el contrato de alquiler

Le recordamos cuales eran las exigencias a cumplir en un contrato de alquiler, tanto si es nuevo como si se trata de una renovación del contrato de arrendamiento de la vivienda.

  • Garantía de alquiler

    Se deberá revalidar la garantía propietaria que había presentado como respaldo ante casuales incumplimientos de contrato.
    En caso de ser requerido, puede cambiarla por otra.
    Recuerde que, normalmente, se exige que sea de la misma ciudad donde se desea alquilar.

  • Recibo de sueldo

    El inquilino debe presentar los comprobantes de ingresos de los últimos 3 meses.

  • Garantía personal

    Aunque no es común, en caso de que la inmobiliaria lo haya pedido en su momento se tendrá que revalidar también la garantía de una tercer persona, preferiblemente familiar, para que cubra el monto del alquiler si el inquilino no efectuará algún pago mientras dure el contrato.

  • Comisión de la inmobiliaria

    Según el Nuevo Código Civil, son los dueños de los inmuebles los que deben pagar la comisión a las inmobiliarias por gestionar sus propiedades en alquiler.
    Los inquilinos no deben pagar la comisión inmobiliaria.

Recomendaciones para los contratos

Es relevante prestar atención a los plazos acordados en el contrato de y reflejarlo mediante un contrato en el que conste la voluntad de las dos partes.

Por el contrario, si es necesario iniciar un procedimiento judicial para un desahucio por el vencimiento del contrato, es indispensable acreditar la comunicación que se le ha hecho al arrendatario, ante el Tribunal.

Es muy ventajoso para ambas partes tener en cuenta todas las recomendaciones para los contratos, ya que de esta manera no se pasará nada por alto y alquilar será una buena experiencia.

Aparte, hay que considerar todas las cláusulas anexadas al contrato de arrendamiento, teniendo presente la identificación del inmueble y la cuantía de la renta.

Es el arrendador quien debe valorar si quiere o no incluir una cláusula referente a la revisión anual de la renta en función del IPC. De no hacerlo constar igualmente se aplicará este incremento tal y como estipula la LAU.

pareja abrazada

Renovación de contrato de alquiler de vivienda

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), instituye como regla general que el contrato de arrendamiento tendrá la duración que las partes hayan pactado libremente, pudiendo existir prórrogas.

Es normal pensar que cuando una de las partes no desea que continúe la relación de arrendamiento debe comunicárselo a la otra de manera fehaciente, pero ¿qué pasa si lo que ambas partes lo que quieren es continuar con el alquiler?

Cuando el tiempo de alquiler pactado llega a su fin es cuando se empieza con la prórroga, si así lo quieren arrendador y arrendatario ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos permite una renovación de contrato de alquiler de vivienda.

Si pasado el período de tiempo pactado en el contrato de arrendamiento y si ninguna de las dos partes hubiera notificado a la otra, al menos con un mes de antelación, su voluntad de no renovar, el contrato se prorrogará. Es decir, habrá una renovación de contrato de alquiler de vivienda obligatoriamente por plazos anuales.

Actualmente se han vuelto a regular los alquileres a cinco años y en estos contratos, la prórroga será anual y por un plazo máximo de otros tres años, si ninguna de las partes comunica su intención de poner fin al alquiler, el contrato entra en tácita reconducción.

¿Quién paga la renovación del contrato de alquiler?

Los gastos de formalización del contrato de alquiler comprenden una serie de conceptos, lo que quiere decir que nadie nos obliga a usar una agencia inmobiliaria o un abogado, aunque a veces sí será interesante o necesario su participación para encontrar un inquilino, y obtener un asesoramiento determinado o incluso confiarles la totalidad de las gestiones referentes al alquiler.

En el artículo 1555.3 del Código Civil señala explícitamente que el arrendatario está obligado a pagar los gastos que produzca la escritura del contrato de alquiler. No obstante, en la práctica, el arrendador y arrendatario pueden llegar u otro tipo de acuerdo en este punto.

El arrendador debe comunicar al arrendatario todos los conceptos que debe abonar, así como sus respectivos importes. Ahora ya sabes quién paga la renovación del contrato de alquiler.

Renovación de contrato de arrendamiento de un local

La renovación de un contrato de arrendamiento de un local comercial va a depender de lo acordado entre el arrendador y el arrendatario.

Si entre lo acordado no figura de la prórroga, entonces el contrato de arrendamiento se renovará de manera automática por tácita reconducción, siempre y cuando ninguna de las partes comente su voluntad de no renovación un mes antes del vencimiento del contrato.

Recuerde que para alquilar su vivienda o local necesita un certificado energético, y una cédula de habitabilidad.

Es necesario que todo quede claro entre arrendatario y arrendador, y siempre es mejor que todo conste por escrito en un documento legal.

Si se va alquilar un local no es aconsejable un acuerdo de palabra, se necesita un aval, es decir un papel que garantice los beneficios y las obligaciones de ambas partes.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

familia firma documento al abogado
Duración de los contratos de arrendamiento según la legislación actual
firma contrato
Rescisión contrato alquiler
firma contrato vivienda
Prórroga de contrato de alquiler
entrega llave vivienda
Qué saber antes de firmar un contrato de alquiler
casa y candado
Finaliza el contrato de alquiler y los inquilinos no se van

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.