En el momento de alquilar un inmueble tanto si se trata de un piso, casa o apartamento, se escucha el término depósito o fianza de alquiler.

bolsa de dinero flecha roja en manos

Este término corresponde a una garantía que el arrendatario le da al arrendador como garantía del contrato firmado.

El objetivo es simple, dar la seguridad de que la propiedad, es decir la vivienda y la economía del arrendador no sufran daños por parte del arrendatario.

Además de la fianza de alquiler, el arrendador puede disponer de más seguridad, si contrata un seguro de impago de alquiler con el que quedará cubierto en el caso de impago de alquiler del arrendatario.

¿Qué es la fianza de alquiler?

La fianza de alquiler es un depósito en dinero, que se realiza en el momento en el que se firma un contrato de alquiler o arrendamiento.

En el contrato de la vivienda, el arrendador debe especificar las condiciones en las que se entrega la vivienda ya que es como se la debe devolver el arrendatario a la finalización del contrato de alquiler.

Este depósito se abona en el momento de la firma como garantía para que esas condiciones sean cumplidas.

¿Es obligatoria la fianza de alquiler?

Los arrendadores ponen en riesgo sus propiedades en el momento en el que las arriendan y cobrar una fianza protege sus intereses.

El pago de la fianza de alquiler es obligatorio y está especificado en la Ley de Arrendamientos Urbanos. En ella se establece que el depósito debe ser entregado inmediatamente en el momento de firmar el contrato de alquiler.

Importe de la fianza de alquiler

Según el tipo de vivienda, alquiler y uso, variarán los términos.

El importe de la fianza corresponde al equivalente de un mes de renta, pero para otros tipos de alquiler, puede incluir dos meses, como sucede en el caso de los locales comerciales.

Motivos para no devolver la fianza

la fianza es un seguro para a el propietario que le protege de los daños que se puedan causar en su propiedad durante el tiempoque esté vigente el contrato de arrendamiento.

Se puede dar el caso de que no se devuelva la fianza como por ejemplo:

  • Cuando del arrendatario directa o indirectamente ha causado daños en la vivienda.
  • Si la vivienda está más deteriorada de lo que podría ser por uso habitual.
  • En el caso de que elinquilino tenga acumuladas deudas.

Modelos para la devolución de la fianza de alquiler

Mediante este documento se comprueba el estado de la propiedad.

El documento se debe redactar para ver el estado de la vivienda y consecuentemente proceder a la devolución de la fianza.

Existen varias opciones para devolver la fianza y les presentamos los modelos de devolución de fianza de alquiler que pueden ayudar para que la devolución, si procede, se haga correctamente.

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.