Importe de la fianza de alquiler


Actualizado: 29 mayo, 2020 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

El importe de la fianza corresponde al equivalente de un mes de renta, pero para otros tipos de alquiler, puede incluir dos meses, como sucede en el caso de los locales comerciales.

mano entrega bolsa dinero

Depósito de fianza de alquiler

Según el tipo de vivienda, alquiler y uso, variarán los términos.

El pago de la fianza de alquiler es obligatorio y no es un dinero que evite el pago de las posteriores rentas, ya que el arrendador deberá efectuar los pagos de las mensualidades, aunque tenga ese dinero en depósito.

Para que se pueda proceder a la devolución de la fianza de alquiler, el contrato deberá haber finalizado y la vivienda arrendada deberá encontrar se en perfecto estado.

Por lo tanto, aún llegado el último mes de vigencia del contrato no es recomendable un acuerdo entre arrendador y arrendatario, para no pagar el importe de esa renta, a cambio de que el arrendador no devuelva la fianza de alquiler de vivienda.

El arrendatario tiene la obligación legal de cumplir con el pago de todas las mensualidades durante todo el período de tiempo en el que el contrato se encuentre vigente.

Motivos para no devolver la fianza

Las fianzas de alquiler protegen al arrendador y sus intereses en el momento en el que arrienda su propiedad y mientras esté vigente el contrato de arrendamiento.

El importe de la fianza es equivalente al importe de una mensualidad de la renta de alquiler.

El depósito entregado como fianza debe ser devuelto por el arrendador, a la finalización del contrato de alquiler y en un plazo máximo de un mes si no quiere que se le carguen intereses de demora siempre que no existan daños atribuibles al inquilino.

En algunos casos el arrendador no tendrá la obligación de devolver la fianza ya que la Ley de Arrendamientos Urbanos ampara la no devolución en los siguientes casos:

  • Si el inquilino es culpable tanto directa como indirectamente de daños en el inmueble. Este supuesto tendrá que ser demostrable, es decir que se tendrá que poder probar la culpabilidad o negligencia del inquilino.
  • En el caso en el que los deterioros de la vivienda sean superiores a los que se pueden causar por el uso normal del inmueble, asumiendo las reparaciones el arrendador con el importe de la fianza.
  • Deudas acumuladas por el inquilino.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

reloj arena con monedas
Plazo de devolución fianza de alquiler
mano-mujer-calculadora-frente-casa
Modelos de devolución de la fianza de alquiler
casa dinero
Motivos para no devolver la fianza de Alquiler de Vivienda

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.