Modelos de devolución de la fianza de alquiler

16 abril 2020 | Seguros ARRENTA |

El modelo de devolución de fianza de alquiler es un documento que marca la finalización del contrato de arrendamiento y, por ende, la devolución escrita de la fianza del alquiler.

mano-mujer-calculadora-frente-casa

Con este documento se permite la comprobación del estado de la propiedad y consecuentemente la devolución de la fianza.

¿Qué debe incluir un modelo de devolución de fianza de alquiler?

A la pregunta de qué debe incluir un modelo de fianza de alquiler, genéricamente se pude decir que debe constar todo lo pactado en el contrato de arrendamiento, que el arrendador debe cumplir en condiciones satisfactorias.

La fianza de alquiler tiene como objetivo cuidar de los intereses del dueño de la propiedad.

Este depósito, garantiza una solución ante un inconveniente, como un desperfecto en los muebles, en la integridad de la propiedad o el impago de la renta y servicios acordados en el alquiler, por parte del inquilino.

También cabe contemplar la posibilidad de que el arrendador contrate un seguro de impago, con el fin de quedar cubierto en el caso de que el arrendatario no abonara las rentas.

¿Por qué finaliza un contrato de alquiler?

El motivo más lógico por el que un contrato finaliza un contrato de alquiler, es por el cumplimiento de la fecha vigente. Esto puede significar la posibilidad de una renovación de contrato, o de lo contrario, finiquitar el alquiler.

En el caso de finalización de contrato se debe proceder a la devolución de la fianza de alquiler y en el caso de prorrogarlo, actualizarla al nuevo  importe que se fije de alquiler.

Otro de los motivos, es el incumplimiento del contrato por alguna de las partes, por incumplimiento de pago, por un cambio de vivienda, o cualquier punto que altere lo pactado entre arrendador y arrendatario.

¿Qué debe ir en un modelo de devolución de fianza de alquiler?

En el modelo de devolución de fianza de alquiler se deben especificar ciertos puntos y debemos adaptarlo a las circunstancias particulares de cada alquiler.

Los puntos o cláusulas que deben constar en este documento son los siguientes:

    • Identificación del contrato

      El contrato de alquiler ya que incluye todos los datos de gran relevancia para el caso como son los datos del arrendador y los datos del arrendatario.
      Además de otros detalles sobre la propiedad que se alquiló y que son importantes, como la fecha de la firma del contrato y todo lo que venga especificado en él.

    • Devolución de las llaves

      En el documento, debe ir por escrito que el inquilino realiza la devolución de llaves al dueño de la propiedad y que el propietario las recibe. El objetivo de esta cláusula, es evitar futuros problemas, malentendidos y confusiones.

    • Devolución de la fianza

      En cuanto a la devolución de la fianza de alquiler, se debe aclarar todo lo referente al plazo de la entrega del importe y también los puntos de interés anteriormente citados.
      El descuento que se puede hacer en la fianza, se hará en base a si el inquilino ha ocasionado algún daño a la propiedad desde su llegada.
      En caso de desperfectos, impago de servicios, de las mensualidades u otros acuerdos a los que se llegaran en el contrato de alquiler, se descontará las cuantías correspondientes y puede incluso provocar que el propietario no devuelva la fianza.
      La fianza también puede tener un importe mayor a la inicial si ha pasado un mes desde que se tenía que haber sido devuelta por el arrendador, ya que se habrán generado intereses.

Cualquier daño causado después de la llegada del inquilino, será descontado de la devolución de la fianza de alquiler.

    • Devolución de garantías complementarias

      El día de la resolución del contrato, si se ha utilizado un aval bancario o algún depósito adicional como garantía de su estancia o permanencia deberá ser especificado.
      El documento debe redactarse lo más detalladamente posible y se regulará la forma que se utilizará para aplicar el pago de alguna posible deuda.

Este documento garantiza el bienestar de ambas partes, el arrendador y arrendatario.

  • Pago de deuda

    Si además de la fianza de alquiler y la garantía complementaria existe otra deuda, debe ir por escrito en el modelo de devolución de fianza de alquiler para su resolución.
    Se debe incluir también cuál será la forma de pago y si será en cuotas. Todo puede ser modificado a favor de ello.

  • Fecha y firmas

    No menos importante es la fecha de la finalización del contrato que deben constar en el contrato de alquiler, el cual solo tendrá validez si está debidamente firmadas todas las hojas por el arrendador y el arrendatario.
    Para garantizar que se hizo la resolución y devolución correspondiente cada página del modelo de devolución de fianza, deberá contener las firmas tanto del arrendador como del arrendatario.

Descargar modelos de devolución de fianza

Aquí puedes descargar los diferentes modelos de devolución de fianza, tanto si eres el arrendador como si eres el arrendatario y necesitas reclamar al propietario la devolución.

Arrendatario – Solicitud de devolucion de la fianza

Formulario de acuerdo de terminacion del arrendamiento con liquidacion de fianza

Formulario de acuerdo de terminacion del arrendamiento con liquidacion parcial y retencion


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

mano entrega bolsa dinero
Importe de la fianza de alquiler
reloj arena con monedas
Plazo de devolución fianza de alquiler
casa dinero
Motivos para no devolver la fianza de Alquiler de Vivienda

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.