Plazo de devolución fianza de alquiler

16 abril 2020 | Seguros ARRENTA |

Devolver la fianza de alquiler puede llegar a ser tema de discusión entre arrendador y arrendatario y es una de las mayores preocupaciones que tiene un inquilino, ya que la Ley LAU, no especifica explícitamente el plazo para devolver la fianza de alquiler.

reloj arena con monedas

La fianza es un depósito en garantía que se le otorga al arrendador como garantía de pago de las cuotas de alquiler y/o reparaciones y limpieza cuando deje la vivienda.

El objetivo es asegurarse de que el inquilino cumpla con el contrato de alquiler. Sin embargo, en torno al mismo tema giran muchas dudas e incógnitas que no siempre se aclaradas en el momento de cerrar un contrato.

Y una de las más comunes en este ámbito es la devolución de la fianza de alquiler.

¿Cuál es el plazo para devolver la fianza de alquiler?

La duda está en el aire y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no deja muy claro de cuanto tiempo dispone el arrendador para devolverla.

Este tema puede provocar que vengan preguntas a la mente de tipo, ¿Sabes si es ilegal que no se haga una devolución de la fianza de alquiler? ¿Está el arrendador obligado a hacerla? ¿Cuándo debe hacerse y cómo puede exigirse?

El tema de la devolución de la fianza de alquiler, suscita una serie de preguntas y vamos a responder a cada una de ellas.

¿Qué dice la ley con respecto a la devolución?

La Ley NO obliga directamente al arrendador a devolver la fianza de alquiler.

A pesar de formar parte de las preocupaciones principales de los inquilinos, la Ley no establece directamente que el arrendador deba realizar una devolución.

En ninguno de los puntos especificados por la Ley, se establece la devolución de la fianza de alquiler, pero se hace una referencia indirecta en tanto que al plazo de tiempo que tiene el arrendador para devolver la fianza del alquiler.

La Ley sí le exige al arrendador hacer la devolución de la fianza, aunque lo hace de manera indirecta mediante una aclaración del tiempo o plazo para hacerla.

Por lo tanto, si marca un plazo para la devolución implícitamente queda comprendido que la devolución debe hacerse.

Por ello, si surgen dudas sobre si se debe proceder legalmente ante la no devolución, o si existen sanciones legales para el arrendador, se debe recurrir a un abogado para que emprenda las medidas oportunas.

¿Cuál es el plazo para la devolución de fianza de alquiler?

Según el artículo 36.4 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aunque no se determina un plazo exacto para la devolución de la fianza de alquiler, sí se aclara que debe serle restituida al arrendatario finalizado el contrato y que no debe ser en un tiempo mayor a un mes.

En el mismo apartado de la LAU, se resalta que el importe irá adquiriendo interés desde el momento en el que se hace la entrega de llaves en caso de que no se hiciera efectiva la devolución antes de un mes.

¿Qué determina la devolución de la fianza de alquiler?

Se trata de la garantía que el arrendador tiene ante los daños a la vivienda durante el tiempo que el arrendatario permanezca en ella o bien para hacer frente a un impago de alquiler.

Es una forma efectiva de protegerse del inquilino mientras y después de que termine su estancia en el hogar.

Es determinante para su devolución que cuando se devuelva la vivienda el estado en que se encuentre sea óptimo.

Un mes es suficiente para comprobar el estado de la vivienda e incluye:

  • Estado físico de la misma
  • Recibos adeudados
  • Recibos de los servicios al corriente de pago
  • Cualquier otro incumplimiento pactado en el contrato de alquiler

Si transcurrido ese período de tiempo todo se encuentra bien, el arrendador tiene el deber de hacer la devolución de la fianza y para ello puede redactar el documento utilizando el modelo de devolución de fianza de alquiler que más se ajuste a su caso.

¿Es obligatoria la devolución de la fianza de alquiler?

. Aunque en la Ley no dice directamente que debe hacerse, es una obligación, ya que en el caso de NO devolución de la fianza se aplicarán sanciones al arrendador.

Además, por Ley, el importe de la fianza empezará a generar intereses una vez vencido el primer mes, pudiendo el arrendatario exigir la cantidad abonada como fianza y el interés legal de la misma a su arrendador.

De esta forma, se protegen ambos intereses, dándole al arrendador una garantía en contra de los daños a su propiedad, y al arrendatario una protección a su capital.

Aquellos arrendatarios que no han cumplido con el contrato y han provocado desperfectos, no tienen derecho a exigir la devolución de la fianza.

Por otra parte, si el propietario a tenido la precaución de asegurar el impago del alquiler y también el seguro de vivienda, es posible que pueda recuperar una parte del importe de los daños ocasionados por el inquilino.

Quizás te interese saber en profundidad, cuáles son los motivos para no devolver la fianza que puede alegar el arrendador.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

mano entrega bolsa dinero
Importe de la fianza de alquiler
mano-mujer-calculadora-frente-casa
Modelos de devolución de la fianza de alquiler
casa dinero
Motivos para no devolver la fianza de Alquiler de Vivienda

Resolvemos tus dudas

Cada uno de los propietarios he tenido diferentes experiencias durante el proceso de alquiler de su vivienda o local comercial. Por esa razón nos ponemos a tu disposición para resolver cualquier consulta directamente.