Moratoria del alquiler


Actualizado: 6 octubre, 2022 | Seguros ARRENTA |
Comparte este artículo

La moratoria en el pago se refiere a un pacto entre el propietario y el inquilino con el fin de retrasar el pago de una o varias cuotas de la renta, no confundir con la condonación de la renta.

Chica mirando un papel preocupada

Familias en situación de vulnerabilidad

El aplazamientos en el pago se ofrece a familias que por alguna circunstancia temporal no tiene liquidez disponible en ese preciso momento como por ejemplo:

  • Situación de desempleo

    Provocado por ejemplo por un Expediente Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o su jornada laboral se haya reducido.

  • Pérdida sustancial de ingresos

    Como pudiera ser el caso de un empresario que pasen por una situación de falta de facturación y el total de los ingresos no alcance a la unidad familiar.

Para obtener una moratoria basta con cumplir alguno de los anteriores supuestos. Al depender de la voluntad del propietario se valorará la relación de confianza que hayan mostrado por las dos partes.

Beneficio para el arrendatario

Mediante esta medida el propietario no pierde la renta del mes o meses en cuestión, aunque la fecha del se retrase en el tiempo.

Beneficio para el arrendador

Resulta muy ventajoso para el arrendador, que se vea incapaz de afrontar el pago de su renta, para acordar un pacto amistoso con el propietario.

La confianza del arrendatario es fundamental, tratar este asunto con sinceridad y honestidad unido al historial de la relación entre ambos puede ser determinante para llegar a este acuerdo.

Acuerdo de moratoria

Cuando nuestro casero es un propietario con menos de 10 viviendas en su propiedad puede aceptar por su propia voluntad un acuerdo de moratoria o bien la condonación de la deuda.

Si el propietario tiene contratado un seguro para garantizar el cobro del alquiler, se deberá firmar un acuerdo de moratoria y enviar a la empresa aseguradora o bien a la correduría de seguros para que se encargue de las gestiones.

En este enlace puedes descargar un modelo de moratoria Gratis en Word.

Incumplimiento del acuerdo de moratoria

Si la situación del arrendatario no cambia, esta moratoria se podría transformar en un caso de impago de alquiler, pues se verá imposibilitado a hacer frente a la renta.

El impago de la renta puede significar el incumplimiento del contrato de alquiler y puede conllevar consecuencias legales.

¿Cuándo actúa el seguro de impago de alquiler?

Cuando el arrendatario no cumple con el acuerdo de moratoria se debe de abrir un parte para declarar el siniestro, habiéndose superado 45 días desde el impago

Cuando existe esta moratoria y se ha contratado un seguro de impago de alquiler, la compañía abonará la cantidad de la renta a partir del primer plazo de impago de la moratoria.

El arrendatario recibirá el total adeudado, es decir el total del importe aplazado junto con las rentas vencidas que no fueran pagadas. Por el contrario se imputará las franquicias incluidas en póliza.

Tributación de la moratoria en la renta

El pago de la renta queda aplazado por lo tanto el cobro sigue siendo exigible al inquilino aunque no lo abone en el periodo esperado inicialmente.

Este aplazamiento a la hora de cobrar no exime al arrendador de tributar en su IRPF, en este caso como rendimiento de Capital Inmobiliario o bien como actividad y económica.

El arrendador tendrá que tributar por el IVA aunque lo cobre más adelante junto con el pago de la cuota del inquilino.

Moratoria parcial del alquiler

Cuando se opta por una moratoria parcial, el inquilino abona una parte de la renta en el tiempo estipulado a la vez que aplaza el resto mediante un acuerdo como hemos comentado anteriormente.

Para estas situaciones el propietario está obligado a tributar el IRPF y el IVA en el momento que la renta lo exija.


Comparte este artículo

2 comentarios en “Moratoria del alquiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


responsabilidad civil

Seguro Responsabilidad Civil Profesionales Inmobiliarios

Ver Seguro

protección del alquiler

Seguro de impago de alquiler

Calcular Precio

Inquilinos con llaves de su piso

Seguro de hogar vivienda en alquiler

Calcular Precio

Artículos relacionados

Inquiokupación, cuando tu inquilino no paga el alquiler
Inquiokupación, cuando tu inquilino no paga el alquiler
¿Cuánto puedes pagar por tu alquiler según tus ingresos?
¿Cuánto puedes pagar por tu alquiler según tus ingresos?
La situación económica y el miedo al impago complica la selección de inquilinos
La situación económica y el miedo al impago complica la selección de inquilinos
hombre de negocios trabajando con documentacion en escritorio
Estudio de viabilidad del inquilino
inquilinos discutiendo
¿Qué debes evitar en caso de impago de alquiler?
¿Cómo, dónde y cuándo realizar el pago del alquiler?

Contacta con un profesional

Nuestro equipo está especializado en los distintos áreas de los seguros para resolver tu dudas y facilitarte la informacion que necesites. No lo pienses más contáctanos sin compromiso